LA TROVA

HIJOLE, PUES PARA MI ES EL MEJOR GENERO DE TODOS, SE SUPONE QUE LA TROVA INICIO DE LOS JUGLARES, QUE RECORRIAN CIUDADES, PAISES Y TRANSFORMABAN EN CANCION LAS HISTORIAS QUE IBAN CONOCIENDO...LA TROVA ORIGINALMENTE TOCABA TEMATICAS SOCIALES, MORALES Y HASTA RELIGIOSAS, LAMENTABLEMENTE EL CONSUMISMO LA ESTA EXTINGUIENDO, SALEN AUTORES CHAFAS QUE SE DICEN TROVADORES Y DEVALUAN ESE TERMINO, EL EJEMPLO MAS CLARO....ARJONA, EL HA HECHO CREER A MUCHA GENTE QUE LA TROVA ES NADAMAS UNA NARRACION CON RIMA ADEMAS SUBESTIMANDO A LAS PERSONAS QUE LA ESCUCHAN CON CANCIONES LOGICAS Y TONTAS, LA TROVA USA UN SENTIDO FIGURADO PARA QUE CADA PERSONA LA INTERPRETE DE ACUERDO AL SENTIR QUE EN CADA UNO DE NOSOTROS PROVOCA




LA NUEVA TROVA

Estoy convencido que el genero “reggaeton” (si podemos llamarle así) es conocido en una proporción de 100 a 1 en comparación con la “Nueva Trova” o “Nueva Canción”. Tomando en cuenta que la trova data de 10 a 15 años antes de que los primeros beats del reggae en español, como se le conoce en Panamá (su país de origen), es aterrador pensar que el reggaeton se haya regado, no solo por el continente, sino por el mundo con sus letras carentes de mensajes, exceptuando los mensajes de violencia y sexo escritos en un nutrido vocabulario de 17 palabras de las cuales quien sabe cuantas son en castellano puro.

Que conste que mi intención no es comparar géneros y mucho menos hacerlo con el reggae puro y verdadero que nace en Jamaica en los años 70 y del cual basta con entonar los siguientes versos: “Old pirates, yes, they rob I; Sold I to the merchant ships…” para que aun hoy se te enchine la piel de la pluma de Robert Nesta Marley (un verdadero genio de su genero).

Con la intención de darle su merecido espacio a un genero de verdaderos genios y además, me permito recopilar la información más importante de la “NUEVA TROVA” para que el que no haya encontrado este escalón en la escalera a la iluminación, pueda pisarlo.

 

La “NUEVA TROVA” o “NUEVA TROVA CUBANA” como se le conoce en su inicio, obviamente es un genero musical que nace en Cuba a finales de la década de los 60 e inicios de los 70 y aunque era parte de varios movimientos musicales (con casi la misma intención) de la época despunta por ser la tipica “canción de autor” matizada con el folklore del artista y sus experimentos con otros géneros musicales.

 

Y es NUEVA por innovadora, pero más que todo por política…..Por izquierdista y/o comunista que era el movimiento que imperaba en la época. Antes de la NUEVA, existió la tradicional…la de Jose Pepe Sanchez, Sindo Garay y otros grandes. Pero de la NUEVA los precursores son: Silvio Rodriguez, Pablo Milanes, Vicente Feliú, Mike Purcell, Amaury Perez y muchos otros.

 

La NUEVA TROVA es una canción sencilla, no ignorante o carente de contenido como el reggaeton, solo sencilla y muy trabajada en su música y letra (o mejor dicho poesía). Incluso algunas veces la música pasa a un plano menos importante para iluminar de forma tenue los mejores versos jamás escritos. Si tuviera que definir al trovador, me robaría la versión del maestro Silvio Rodriguez: “Un trovador, es un poeta con guitarra”.

 

La TROVA nació como protesta política y fue genial (no por su pensamiento izquierdista, sino por su capacidad de promover una idea), se encontró con el amor y se mezclo, se encontró con el resto de América y España y se mezclo, se atrevió a darle una poquito de electricidad a su acústica y es una de las mejores mezclas jamás realizadas. Sigue siendo cubana de origen pero también argentina, mexicana, peruana, nica, venezolana, ecuatoriana, chilena, hondureña, salvadoreña, española y ojala algun día se convierta en el género lider en el mundo.